Bola para todos

Tres locos que estudiaron diseño gráfico, ciencias políticas y administración de empresa están tras el sueño de que cada chico tenga su pelota por medio de donaciones desde el 2013.

Un volante decía: “Si vos jugás, todos juegan”, y abajo firmaban como FC Bola. Facundo Leiton, Federico Pería y Matías González De Biase son los tres fundadores de este proyecto ambicioso pero que poco a poco va rindiendo sus frutos. El sueño, en un primer momento, para ellos fue ver que rol cumplía el fútbol cuando abundaban las necesidades. Para ello llevaron 80 pelotas y salieron a recorrer Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Chile, en los lugares donde muchas veces los políticos no llegan. A cada lugar donde llegaron, lograron dejar su huella con una donación de balones, que al principio no eran propios, eran usados que pudieron recibir como donaciones de distintos lugares y ellos se transformaron en el medio.

Viendo el impacto que generaban en esos chicos el fútbol, armaron FC Bola, donde su objetivo principal es poder donar los balones que ellos fabrican, ¿Cómo hacen para donar? Por cada pelota que ellos vendan tienen que regalar una. La primera donación fue a partir de una primera pre venta del producto propio y lograron liquidar en 3 meses 300 pelotas y las llevaron a Tilcara en un club de fútbol llamado Terry. Al ver que desbordaron ese lugar, pudieron repartirlas entre otras 4 asociaciones más de la zona.

En la charla que tuvo RNB con Facundo Leiton, co-creador del proyecto, se le preguntó por lo que le genera a ellos poder llevar una, dos o trescientas pelotas a un comedor, a una escuela o a cualquier lugar de Argentina donde lleguen, y remarcó dos momentos vividos en carne propia. El primero fue el haber llevado un balón a un colegio, en La Pampa, donde estudiaban 4 alumnos y la maestra iba todos los días por dos pares de hermanos, y eso lo sorprendió por los esfuerzos que se hacen en algunos lugares para poder mejorar la calidad de vida de todos los chicos. La otra situación que lo conmovió fue cuando llegaron al comedor de Margarita Barrientos y vio como chicos, abuelos y padres hacen cola todos los días para poder tener algo que comer y remarcó que en esos lugares es donde el Estado debería estar más presente ya que hacen falta cosas de primera necesidad.

En el último tiempo están trabajando con clubes de fútbol como River, Boca y San Lorenzo y sus respectivas fundaciones , colaborando con donaciones como así también en eventos en los cuales puedan sumar algún insumo. Pero también resaltó que hoy por hoy las asociasiones deportivas no están cumpliendo la función que deberían  dentro de una sociedad y que en esa materia todavía falta mucho.

La parte social de Bola FC busca concientizar de que la gente se interese por el otro y que desde algún lugar busque ayudar, no importa si sean chicos, grandes, de acá o de allá, que ayuden. Pero también ellos tienen los pies sobre la tierra y saben que con una pelota no calman ni el hambre, la falta de techo o la falta de educación, pero en muchos casos es una herramienta que encuentran los profes de fútbol para inculcarle alguno de estos valores.

Contacto: InstagramFacebook.

Por Nelson Vega.

 

Related posts

Comment