Enrique Bunbury, un héroe en el Luna Park

El español cerró el sábado por la noche la gira sudamericana de presentación de su último álbum “Palosanto” con un gran show en el Luna Park. Además de sus nuevas canciones, repasó clásicos de su etapa en solitario, algo de Héroes Del Silencio y también invitó a cantar a Andrés Calamaro y Manuel Moretti de Estelares.

El sábado por la noche las inclemencias del tiempo estaban afectando el andar normal de la mayoría de los habitantes de la ciudad autónoma de Buenos Aires como así también en otras provincias de nuestro país. No solo las bajas temperaturas sino que las fuertes ráfagas de viento y algunas lluvias y tormentas aisladas fueron imponderables que hubo que sortear, especialmente quienes viajaron hasta Gualeguaychú para presenciar el estreno de “Pajaritos, Bravos Muchachitos” de la mano del Indio Solari y Los Fundamentalistas Del Aire Acondicionado, sin dudas el evento estelar por excelencia dentro de un fin de semana lleno de propuestas.

Pero en el Luna Park no hubo barro, viento ni nada que le haya impedido a Enrique Bunbury llevar a cabo un recital de casi dos horas en donde estrenó canciones de su decimocuarto disco solista, “Palosanto”, y repasar clásicos de toda su carrera, incluida alguna perla de los Héroes Del Silencio.

Mientras su gente aclamaba por su presencia al grito de “Enrrrriiiiiqueee, Enrrrriiiiiqueee”, apenas pasadas las nueve de la noche las luces se apagaron mientras en las pantallas gigantes proyectaban imágenes en blanco y negro de una gran nave extra terrestre de donde “descendió” envuelto en una blanca luz el oriundo de Zaragoza cantando “Te sientes distinto, eres distinto” desafiando a todos a pura actitud con la letra de “Despierta”, tema que abrió el show. “Buenas noches cabrones” fueron las primeras palabras que salieron de la boca de este español tan querido en nuestras tierras mientras comenzaba “El Club De Los Imposibles”.

04La excusa para esta nueva visita era presentar al sucesor de “Licenciado En Cantinas” en el histórico recinto de Bouchard y avenida Corrientes, donde no cantaba desde 2009, dentro del marco del “Palosanto Tour 2014” que lo llevará a visitar 40 ciudades a lo largo de todo un año junto a su banda. Iniciando en México, siguiendo por Republica Dominicana, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Argentina, España y cerrando en Estados Unidos. Antes de iniciar el tramo latinoamericano del tour, Bunbury lanza el video clip de “Los Inmortales”, tercer single del disco, que fue parte de la lista junto a “Más Alto Que Nosotros Solo El Cielo”, “Salvavidas” “El Hijo De Cortes”.

Las canciones ya no son tan rockeras como en otras épocas, él está en otra etapa y por momentos su show tiene altibajos producto de esas nuevas canciones que el público no dejó de cantar en ningún momento. Eso si, es para destacar la presencia, prestancia, destreza y manejo de escenario que tiene Enrique Bunbury, un frontman nato, hecho y derecho. Trasciende las barreras musicales y de gustos, cualquiera que lo vea desenvolverse mientras canta notará la energía y la garra para hacer cada una de las canciones de la lista que con mucho tino ha programado. Es realmente para valorar, nunca defrauda, siempre cumple y en el caso de que no este en uno de sus mejores días, gana con la camiseta como suele decirse en la jerga futbolera. Un profesional de la hostia. Además, sobresale la figura de Quique por sobre toda la banda porque goza total protagonismo ya que ninguno de los que lo acompaña se sale del libreto, lo que no quita que Ramón Gacias (batería), Jordi Mena (guitarra), Álvaro Suite (guitarra), Roberto Castellanos (bajo), Quino Bejar (percusión) y Rebe (teclados) cumplan un excelente desempeño sobre las tablas.

La segunda parte del show fue un repaso de las canciones más reconocidas de su etapa en solitario, los clásicos como “El Hombre Delgado Que No Flaqueará Jamás”, “Que Tengas Suertecita”, “Bujías Para El Dolor”, “Infinito”“Lady Blue” para fundir su voz junto con sus fieles seguidores que habían logrado una muy buena convocatoria. Además, su ídolo no se olvidaba de nadie: “A ver los del fondo, están escuchando bien? Y por aquí a la derecha? Y ustedes allá? Estamos todos? Para esta canción necesitamos de sus gargantas bien afinadas y bien argentinas”.

Hasta el momento, todo había salido de maravillas: un buen cantante, una buena banda, un sonido prolijo que algunas canciones no fue el mejor pero que se mantuvo a lo largo de las dos horas, una gran puesta en escena con las pantallas en combinación con un gran juego de luces fueron los ingredientes para finalizar una gran jornada.
05Luego de un breve intervalo, Bunbury retornó a escena para afirmar: “Tratamos de ofrecerles lo mejor de nuestras alforjas en este mítico templo del rock and roll” antes de invitar a Manuel Moretti, cantante de Estelares, banda con la que colaboró en su último disco, para entonar bien fuerte “Puta Desagradecida”. Sin embargo, no iba a ser el único. Más entrada la noche y cuando todos creíamos que estábamos ante el final Enrique soltó: “Venimos desde muy lejos a cantarles a ustedes. Mañana es domingo. Quien coño se tiene que levantar pronto un domingo? Déjennos tocar para ustedes un poco más” para que el público estalle en aplausos y el recurrente cántico de “Enrique Enrique”, como al principio. Para el siguiente invitado, una sorpresa, el español dijo: “Para mí, es un inmenso honor presentar a nuestro siguiente invitado, amigo y maestro. No necesita presentación, todos le conocen. Andrés Calamaro. Con Andrelo hicieron “Cosas Olvidadas” y “Apuesta Por El Rock And Roll” para que el Luna Park luego despida de pie y con una catarata de aplausos a uno de los cantautores más reconocidos de la música nacional.

“El Viento A Favor” fue la elegida para ponerle broche de oro a otra noche donde el trovador zaragozano volvió a meterse a su gente en el bolsillo con otra actuación a la altura de la calidad de artista que es y de lo que se esperaba de él. Si bien los más nostálgicos hubieran querido algo más de Héroes Del Silencio (sólo sonó una versión de “Deshacer El Mundo”), todo el mundo valora la búsqueda permanente de este español que continúa transitando este eterno camino de la música.

Lista De Temas

Fotos: Gustavo Muñoz // www.elestenopo.com.ar para Rock And Ball.

custom_gallery
images not found

Related posts

Leave a comment

Comment