Archivo

La máquina de Irlanda del Norte

Rock ´N Ball te propone que conozcas al Linfield Football Club de Irlanda del Norte, uno de los clubes con más títulos en el planeta fútbol. ¿De donde salieron estos?, nosotros te lo contamos en esta nota.


El Linfield FC fue fundado en 1886 por un grupo de trabajadores de una fábrica de Belfast. El primer terreno donde el equipo dio sus primeros pasos fue en la parte de atrás de la fábrica. Así es, en el fondo del laburo se juntaba toda la gente para ver al misterioso Linfield Football Club. Pero la convocatoria comenzó a ser cada vez más importante y el club tuvo que trasladarse a un espacio más amplio.

Luego de pasar por la Ulsterville Avenue en 1889, y tras pasearse por los campos vecinos para jugar en condición de local; el Linfield consiguió instalarse en el Windsor Park en 1905. De ahí en más, el Windsor Park fue la casa de este conjunto humilde de Irlanda del Norte. Tiene capacidad para 30.000 personas, y es utilizado en la actualidad por la selección de Irlanda del Norte para disputar sus partidos internacionales.

El Linfield es el club más exitoso en la historia del fútbol de su país y ha ganado la Liga en ¡49! oportunidades. En Europa es solamente superado por el Rangers FC de Escocia, que tiene 53 ligas a su favor. Pero si 49 títulos en la liga local parece mucho, miren el resto de sus trofeos: Copa FA Irlandesa (40 veces), Copa de la Liga (29 veces), Copa de Oro (31 veces), Copa Ulster (15 veces), County Antrim Shield (42 veces), Copa All Ireland (4 veces). Los seguidores de los Blues –así conocido en su país- no se pueden quejar, el club ha obtenido una cantidad tremenda de trofeos y en 125 años de vida es el mejor equipo en la historia de Irlanda del Norte.

Si tenemos que hablar del plano internacional, el Linfield no escribió ninguna página gloriosa. Sus máximos logros son haber llegado hasta los cuarto de final de la Copa de Europa –actual Champions League- en dos ocasiones. Primero en 1967, cayendo eliminado por el CSKA Sofía; y segundo en 1984, siendo eliminados por el Panathinaikos FC de Grecia.

Noel Bailie, defensor central y capitán del club, es considerado un héroe local en Belfast. Tiene un historial tremendo en el club, disputó más de 1000 partidos con la camiseta del Linfield en más de 20 años de trayectoria en la misma institución. Otro jugador que ha dejado su huella es Martin McGaughey, que en la temporada 84-85 consiguió quedarse con el botín de plata europeo al marcar 34 goles en 26 partidos.