Archivo

¿La Liga de las estrellas?

La Liga española es Barcelona, Real Madrid y 18 equipos más, los mismos que no pueden retener a sus jugadores porque no solo no los pueden motivar económicamente, sino que tampoco en lo deportivo. Nadie quiere jugar por el tercer puesto.

Un tuit me despertó curiosidad y me llevó a escribir estas líneas, fue de Fonsi Loaiza, quien se refirió a diversos nombres propios que dejaron la Liga española para emigrar a otro fútbol, que al fin y al cabo es siempre el mismo, ya que siempre juegan once contra once en una cancha usualmente de pasto, con dos arcos y una pelota, o algo así.

Barcelona y Real Madrid se hicieron dueños del mercado y hace rato que en España 18 equipos juegan por el tercer puesto, eso le quitó competitividad a una Liga en la que muchos futbolistas de elite ya no quieren jugar, porque más allá del rédito económico no compiten por la gloria, quizás solo por entrar a la Champions, como lo hizo el Málaga hace un año o el Atlético Madrid recientemente.

Los jugadores pasan, y en esta temporada son diez los que decidieron cambiar de aire. Pero no diez futbolistas cualquiera, el mejor de cada equipo. Porque Llorente jugó poco, pero nadie puede negar sus condiciones y su importancia en el Athletic dirigido por Marcelo Bielsa que hizo historia hace catorce meses.

Llorente se fue del Bilbao para jugar en la Juventus, en la temporada pasada ya se había ido Javi Martínez al Bayern Munich, y así el equipo vasco se desprendió de sus dos jugadores campeones del mundo con el Seleccionado español. Los dos más importantes del plantel que jugó dos finales en quince días en la Temporada 2012/13.

El caso de Radamel Falcao es aún más sorprenderte, porque el colombiano es ídolo en el Atlético Madrid, allí marcó 70 goles en 91 partidos oficiales y ganó una UEFA, una Supercopa de Europa  y una Copa del Rey ante el Real Madrid de Mourinho, sin embargo, después de haber sido el campeón moral de la temporada, obteniendo el tercer puesto, estaría dispuesto a irse a jugar al recientemente ascendido Monaco de Francia, una Liga que está lejos de parecerse a la española, pero que por lo menos se aspira a ganar el campeonato doméstico.

Málaga perdió a su mejor jugador, porque Isco era el presente de un equipo que hizo historia y es el futuro del fútbol español. El mediapunta ahora jugará en el Real Madrid, se quedó en la Liga de las estrellas y ahora pasará a ser una de ellas, porque eligió ser un Galáctico. Quizás el equipo de la Capital sea su lugar. Beñat también quiso quedarse en España, más bien en el País Vasco, pasó del Betis, donde él era el mejor, al Athletic Bilbao, un club que sigue manteniendo su esencia y respetando su historia: aquí solo juegan los vascos. Beñat nació en Igorre, Vizcaya.

Diez equipos de la Liga perdieron a sus mejores futbolistas, del Bilbao se fue Llorente, como Falcao del Mónaco e Isco del Málaga, también Beñat, con mucho menos ruido, eligió irse del Betis y a la lista se sumó Illarramendi, quien fue figura de la Eurocopa Sub 21 y una de las revelaciones de la Real Sociedad, con el objetivo cumplido de clasificar a la Champions y siendo consciente de que las aspiraciones del equipo llegaron hasta ahí, podría ser un nuevo refuerzo del Real Madrid, que compra todo lo que puede, para que de los demás no tengan ni siquiera ganas de soñar.

A la lista se suman Kike Sola (De Osasuna a Bilbao), Iago Aspas (del Celta al Liverpool), Joan Verdú (del Español al Betis), Leo Baptistao (de Rayo Vallecano al Atlético Madrid) y Jesús Navas, quien ya no será el Campeón del mundo que jugaba en Sevilla, sino que ahora se sumó al híper millonario Manchester City.

Los jugadores cambian de equipo, los que pueden pasan a uno más grande de su propio país, pero los que están por encima de la media, eligen irse de España, porque allí saben que no juegan por nada. Radamel Falcao, quizás sea uno de los mejores cinco delanteros del mundo, prefiere irse a otra Liga, como lo hizo Llorente o Javi Martínez en su momento, como lo hacen todos los que juegan en la Selección y no figuran en la lista del Barcelona o Real Madrid.

España, por historia, seguirá siendo la Liga de las estrellas, siempre y cuando existan Barcelona y Real Madrid, destinos con los que sueñan todos, pero solo juegan pocos. La Liga es y seguirá siendo de dos equipos, los futbolistas que no lleguén allí, ya piensan en otros destinos, porque la primera opción es Inglaterra, el fútbol alemán seduce cada vez más y poco a poco Francia se va haciendo su lugar.

La Liga española vende y venderá por dos equipos, todo lo demás es marketing, al menos que seas español e hincha de la Real Sociedad o algún equipo revelación.

Twitter: @Ibarraguille