Archivo

¿Los nuevos Guitar Heroes?

¡No! no es el anuncio de una nueva edición del tan famoso video juego de PlayStation. Sino todo lo contrario a imágenes compuestas por miles de píxeles, es sobre tipos de carne y hueso, tal como lo son Joe Bonamassa y Gary Clark Jr. Ambos nacidos en Estados Unidos, en Nueva York y Texas respectivamente, además músicos, principalmente guitarristas por lo cual se los conoce en todo el mundo.

Eric Clapton es el guitar hero mas grande de la historia y no hay que dar muchas explicaciones del por qué, ya que es de conocimiento mundial todo lo que hizo y compuso en sus más 30 discos de estudio. Aunque si bien sigue sorprendiéndonos con excelentes discos como Old Sock” del 2012, está presente la duda de quien va ser el próximo que lleve el estandarte de héroe de la guitarra, porque la música de Clapton será eterna y siempre estará presente, pero lamentablemente el habilidoso violero de rock y blues no.

En los últimos años los críticos consideraron a Jack White como el “último gran heroe del rock”. Nadie duda de las habilidades del ex White Stripes; tiene personalidad, mucha actitud y es un verdadero showman arriba del escenario, pero de la misma manera que es alabado es juzgado por otros.  ¿Es en realidad el ex integrante de The Raconteurs el único sucesor del que supo ser líder de Cream? La incertidumbre de los expertos en música le abre el camino a las figuras de Joe Bonamassa y Gary Clark Jr, ambos increíbles guitarristas y cantantes.

Bonamassa, además de llevar una prolifera carrera como solista en la cual publicó diez álbumes, es el principal compositor del súper grupo Black Country Communion, que entre sus filas tiene a históricos como Glenn Hughes, quién demostró toda su calidad cantando en Deep Purple, y en la batería a Jason Bonham, hijo del gran John batero de Led Zeppelin. La banda debutó en 2010 con “Black Country”, luego publicó “2” (2011) y “Afterglow” el año pasado.

El punto en contra que posee Joe es no ser tan popular para considerarlo como el guitar hero del momento, pero esto no es un gran problema porque solo posee 36 años y un futuro inmenso. Es un artista muy respetado y cuenta con un gran número de colaboraciones que van desde Ozzy Osbourne hasta B.B King. Todo su esplendor quedó comprobado disco tras disco, con tan solo año y medio de separación entre sus lanzamientos, ha  demostrado que siempre tiene algo nuevo e impone y crea cosas extraordinarias como su más reciente placa denominada “Driving Towards the Daylight”. Tiene la habilidad de crear cosas magnificas y es capaz de que ninguno de sus discos se parezcan entre si, eso es gracias a una inteligencia superior al momento de componer . El norteamericano por su forma de tocar es comparado con Jimmy Page al interpretar exactamente los covers que realizó de Zeppelin, ya que estos son de lo mas parecido que pueda existir a las versiones originales. Cabe destacar que el guitarrista se estará presentando en Argentina el 16 de agosto en Luna Park, siendo una gran oportunidad para ver tocar a uno de los más exquisitos interpretes de la viola que hay en la actualidad.

Del otro lado de la cancha está parado el presente y el futuro del blues. En su único CD publicado oficialmente denominado “Blak and Blu” no encontraremos el blues tradicional, el blues está, pero de una manera muy diferente. Gary Clark Jr pudo reinventar el género y mostrar distintas facetas a lo largo de todo el disco con un de poco soul, bases pop y hip-hop, entre otras cosas. También gracias a estas decisiones de querer innovar en el estilo se ganó varias criticas negativas por el contenido de su obra prima. A pesar de esto, la comparación con el mejor guitarrista de la historia Jimmy Hendrix está presente, pero no por su virtuosismo y habilidad a la hora de hacer sonar a las seis cuerdas, sino por darle un giro renovador a este tipo de música y convertirse en un vanguardista, tal como lo hizo Jimmy en los 60′. Asimismo en su primer disco, el blusero del momento incluyo un gran homenaje al que supo prender fuego la guitarra, a través del cover “Third Stone from the Sun”. El tema es interpretado de manera magnífica y al terminar de escucharlo, automáticamente las comparaciones entre los dos violeros se agiganta.

El bluesmen, a pesar de estar presente en cada festival que se realizaba en Estados Unidos y en los países mas importantes de Europa, tocó el cielo con las manos cuando fue invitado a tocar con los Rolling Stones en su gira por los 50 años de carrera, cuando esa noche en New Jersey contó con la oportunidad de tocar “I’m Goin’ Down”. Esto surgió gracias a una recomendación de Eric Clapton, quién lo conoce perfectamente, ya que Clark Jr. se lució en el Crossroads Festival del 2010,  un concierto organizado justamente por Slowhand (mano lenta).

 Tal vez cualquiera de estos dos artistas calzaría a la perfección en los zapatos de Clapton, pero todavía les falta mucho, tienen años por recorrer, CDs por publicar, estadios y teatros por llenar. Solo se puede observar y disfrutar del crecimiento de estas dos bestias del rock que sorprenden vayan a donde vayan. Como lo hizo Clark Jr cuando la rompió en el Teatro Vorterix y dejó a todos con la boca abierta. Solo es cuestión de esperar.